jueves, 20 de octubre de 2016

De las Baquetas a las Cuerdas de Nailon . entrevista a Mário Acuña





1)      ¿A que te dedicas aparte de la música?

Yo soy comunicador de profesión,  termine la carrera hace seis años, me dedico a lo que es publicidad gráfica, todo lo que es diseño gráfico páginas web, aplicaciones móviles y también enseño de la Universidad de lima todo sobre diseño web y apps

2)      ¿Cómo y desde que edad empezó tu carrera musical?
Yo empecé a los 12 años en el año 2000 con unos amigos nos juntamos a chonguear y por descarte a mí me tocó ser baterista cuando nunca en la vida había tocado nada, me gusto y me pareció interesante, como en ese tiempo no existía YouTube ni nada a salvo que te metas a clases pero como era chibolo no le di mucho interés como para meterme a clases así que en mi casa cogí unos palitos y empecé a golpear las almohadas o cualquier cosa en mi jato haciendo ritmos, en ese tiempo estaba de moda MTV entonces yo trataba de imitar lo que hacían los bateristas, mirando esos vídeos de referencia y desarrollando mi oído tratando de reconocer todos los sonidos de la batería luego me fui con mis amigos a concursos del cole y así hasta que llegue a una de mis primeras bandas locales llamada “Na’Que Ver” con ellos saque mis primeras producciones serias. Y con ellos tuve muchas tocadas locales hasta me fui de gira por todo Perú.

3)      Tengo entendido que tocaste en muchas bandas locales, ¿podrías contarme sobre alguna de ellas y soltarme una anécdota?

Si toque en muchas… como “Na’ Que ver”, “ The Muertos”, “ Santa cachucha”,”Luis Guzman” y “Cecimonster vs Donka”, llegue a tocar también en “Estado De Sitio” hasta que me fui para hacer mis proyectos personales, también tuve una banda llamada “Mr.Wilding” que empezó como chongo pero luego la gente empezó a pedir más y terminamos haciéndolo serio, estas son bandas con las que pude grabar algo serio.  Una de mis bandas favoritas fue Luis Guzmán ya que trabaje más profesionalmente y logramos más cosas, nos nominaron en el 2013 como mejor disco del año por el comercio, tocamos en muchos conciertos grandes le abrimos a “El Mato a Un Policía Motorizado” una banda argentina y pucha en los 3 años que existimos llegamos a ser una banda muy grande teniendo la oportunidad de salir a tocar dentro de bastantes departamentos de lima, me gustaba Luis Guzmán ya que fue una banda de patas y me divertía mucho tocando con ellos.

4)      ¿Cómo se sintió desligarse de la batería para empezar a componer y crear canciones con la guitarra?

Fue una experiencia realmente distinta, todo empezó en el 2011 cuando por cosas del destino “The Muertos” y “Santa Cachucha” decidieron separarse al mismo tiempo y estuve sin banda un par de meses…Comencé a componer en mis tiempos libres…. Entonces fue distinto ya que nunca había compuesto una canción yo mismo, siempre trabajaba con todos los de la banda pero esto fue algo netamente mío, nunca tuve un productor, fueron canciones 100% mías, yo grababa y componía todo desde las guitarras hasta las baterías, fue una locura y fue increíble porque un montón de gente me felicitó cuando saque mi primera maqueta..
5)      ¿Cómo es tu proceso de composición?

Básicamente es agarrar mi guitarra, todos los días toco así que creo nuevos riffs y si encuentro una nueva melodía intento armar un verso o un coro…. Siempre armo una melodía y luego hago las letras que son lo más difícil de hacer para mí… cuando ya tengo todo al momento de grabar hago otras cosas que no tenía pensadas y termina saliendo algo bien chévere.

6)      ¿Cuáles son tus influencias musicales?

Mis influencias musicales se dividen en dos grupos como baterista roquero “Blink-182”, “Travis Barker”, “Foo Fighters” y “Nirvana” bandas punk como “Lagwagon”, “NOFX”, “No Use For a Name”, estas me influenciaron como baterista  y como guitarrista me influencian Jack Johnson, John Mayer, Chris Carrabbar quien es vocalista de una banda llamada “Dashboard Confessional” que lo tengo como súper referencia para mis composiciones, últimamente estoy escuchando una banda llamada “kodaline” que es medio grind pop, tranqui, filin y bueno también estoy escuchando Ed sheeran antes no apostaba ni un sol por él y ahora que lo escuche bien es un maestro componiendo y se parece maso menos a lo que yo quiero hacer así que ya es una banda más para mis influencias.

7)      ¿Por qué te haces llamar “Antihéroe”?

Es una buena pregunta, justo ayer me lo preguntaron también para otra entrevista, primero porque me gustaba la palabra en si y siento que es mi anti héroe porque es una faceta que la gente no veía de mí.





8)      ¿Cuál es tu objetivo con ser músico? ¿A dónde quieres llegar?

No tengo un objetivo marcado ósea eh tocado por 15 años música subterránea por asi decirlo con mis bandas rockeras, no es que me halla desligado del rock por tocar pop pero no tengo un objetivo como el de llegar a ser grande o ser famoso al menos con mis bandas rockeras, tu sabes que no tenemos apoyo de los medios, no es música para todo el público, no podríamos vivir de la música con nuestro nicho de público cerrado, pero la música pop es más digerible, las letras son más pegajosas y pude lograr tener entrevistas por todos los medios, es algo que las bandas que tenemos nosotros no vera nunca…… mi objetivo en sí es tocar y hacer música que me guste hacer y que a la gente le guste, tengo un lado rockero y un lado más filin, si a la gente le gusta consumir mis discos y mi música bravazo si es que no también normal, maso menos por ahí va mi objetivo.

9)      ¿Cuántos discos vas grabando hasta el momento como solista y cuantos vas grabando con las bandas locales?

Son 14 discos como músico en general, algunos discos los grabe como guitarrista y otros como baterista con “Na’ que ver” tengo 3 con “Santa cachucha” tengo 3 con “The muertos” tengo 3 con “Luis Guzmán” tengo 1 y con ntihéroe tengo 3, de los 3 antihéroes le tomo más atención a mi EP acústico ya que con este salí más a la luz… planeo sacar un long play de antihéroe, el primer disco, justo estoy trabajando las canciones para ese disco.
      
10)   ¿Cuál es tu tema preferido de antihéroe y porque?

Actualmente me gusta la canción volver que es el nuevo single que saque, me parece el más trabajado y es la primera canción de antihéroe que eh trabajado bajo el brazo de un productor musical profesional entonces siento que la canción en si es más completa tiene un montón de ganchos como para que a la gente le guste y los enganche pero sin dejar de lado mi lado filin ni perder mi esencia… el productor lo que hace en si es tratar de sacarle el jugo y elevar esos matices que puede hacer que funcione mejor, volviendo al año pasado mis canciones favoritas serian uno y “al madrugar” las cuales tienen videoclips, creo que son las que más pegaron e hicieron que antihéroe sea más conocido.

11)   ¿Dónde tocaras próximamente?


Ahora hay una fecha que recién se estará confirmando con Antihéroe pero aun no las concuerdo si es que se llegan a concretar las estaré subiendo a mi página de Facebook y estamos ahí en veremos… con mis bandas actuales como “Na’ que ver” y “Cecimonster vs Donka” toco próximamente en estos meses, en la página de ambas bandas salen las fechas.  



jueves, 29 de septiembre de 2016

¡DE PASADITA LÉASE ESTAS DOS NOTICIAS!


¡La enfermedad de los gringos, tengan cuidado con sus esposas !

Acá tenemos a las esposas


Familiares del pueblo siguen extrañando a sus mujeres, ya que cada cierto tiempo vienen unos gringos a llevarse a sus esposas.


Esto sucede cuando  comienzan a conversar con los blancones y después de unos días desaparecen del pueblo, sus maridos no las buscan. Ya que los gringos los distraen con gallinas.


Ya van varios casos de desaparición dentro del pueblo, no es un tema tan actual pero los pobladores se están preocupando cada vez Ya que en el poblado se están quedando sin mujeres.


Los maridos se están acostumbrando a la situación. Sin embargo muchos de ellos se muestran incrédulos y no creen que sus mujeres se pueden volver gallinas por lo tanto no le dan atención a sus gallinas y prefieren buscar otras mujeres.


La mayoría de ciudadanos dan su testimonio a diario.


Chiclayo, supuesto ladrón de celulares cae en manos de la policía


El Chorizo


Desde la región de lambayeque nos informaron sobre la captura de un audaz arrebatador de celulares, fue ubicado caminando por las instalaciones del mercado modelo de Chiclayo por el grupo terna del escuadrón verde.


El señor de 49 años de edad, Ever Díaz Pérez, fue detenido después de agredir a Matilde Correa Pérez y robarle su celular.



Intentó escapar pero  agentes encubiertos llegaron a atraparlo minutos más tarde, este intentó agredir a los agentes policiales pero fue reducido en el acto.


Muchos peatones informaron sobre la liberación constante de Ever Díaz a pesar de sus innumerables denuncias.


Actualmente se encuentra a cargo de la comisaría Cesar Llatas para las investigaciones sobre lo sucedido.

¡LEVÁNTATE DE TU CAMA!


Sonidos fuertes que se combinan con gritos y sudor con porcentajes de alcohol y LSD, lágrimas, peleas, risas, abrazos y besos en algún rincón.



Acababa de terminar una relación que yo creía estable y no se me ocurrió mejor idea que acudir a un concierto como remedio casero. ¿Para que me quedaría un día más en mi casa encerrado si es que podía ir a  ver en vivo a MGMT & The Drums?, asi que asi fue como un 4 de noviembre del 2014 me las arregle para inventar una historia y poder ingresar gratis al concierto, la idea era decirle al que da los pases de prensa que yo trabajaba en una revista conocida llamada “Asia Sur” y cuando me preguntaran…


-¿Usted tiene credencial de parte de la empresa?
-No, pero puedo pasarle con la encargada de la revista.
-¿En serio la tiene al teléfono?
- Clar,  tome el teléfono (en realidad era mi madre fingiendo ser la cabeza del area de eventos de la empresa)
-Puede pasar.


Me colocaron la pulsera y entre victorioso, llegue a tiempo para escuchar a “The Drums”, la mitad de las personas empezaron a bailar a todo ritmo destruyendo el césped del “Parque de la exposición”.

La banda terminó tocando dieciocho canciones conocidas como Money, Best Friend, Let`s Go Surfing.

Luego siguió sonando el repertorio del publico, tu podías mandas tweets con las canciones que mas te gustaban escuchar y de inmediato sonaba en el evento es así como la gente se afano con Arctic Monkeys, The Strokes, Two door cinema club pero hubo una canción caletaza de Black Flag, fueron muy pocos los que la gozaron.


Todos se callaron y volvieron los sonidos envolventes desde una consola. fuero unos segundos de silencio profundo y empezaron a gritar mientras los artistas iban apareciendo uno por uno, los muchachos que se quedaban sin chela se dirigían a comprar mas cerveza, estaban diez luquitas las pilsen de 620 ml y habían unos panes buenazos a 15 soles con papas y gaseosa.


MGMT nos dio las mejores 2 horas del mundo primero porque sonaron mucho mejor que en sus discos, sus videos eran demasiados psicodélicos e interesantes y por ultimo hicieron que nuestros cerebros exploten cuando regresaron tocando dos canciones mas después de su supuesta despedida.




Así que ya sabes ¡LEVANTATE DE TU CAMA! cuando veas un concierto de MGMT o de otras bandas. 

MGMT













martes, 20 de septiembre de 2016

La buena música nunca muere.



Estaba caminando por una avenida llena de prostitutas allá por centro de lima mientras escuchaba Pink Floyd para una tarea de la universidad. Empecé metiéndole el album Dark Side Of The Moon y recordé tiempos remotos cuando fingía ser fan de alguna banda, pobre de mi pero eso cambio con el descubrimiento de Nirvana, Black Flag, entre otras bandas que el vigilante de mi cuadra me recomendaba.

Hay cosas que uno nunca sabe que encontrará caminando por las calles, en este caso me tope con un bar muy llamativo y muy misterioso, me quede parado viendo la entrada, afuera todo era horrible y dosmilero mientras que esa puerta y el letrero era demasiado antiguo como para no entrar.

Los primeros pasos que di dentro del bar fueron los mejores, en mis oídos seguían colgando mis audífonos y retumbando Pink Floyd pero ya era hora de dejar de escuchar y sumergirme a este bar, me retiré los audífonos y de pronto surgió un nuevo tema de Pink Floyd pero ahora dentro del bar, era mágico, los colores, los señores unos 80 años y el ambiente hacia un juego maravilloso con la música, parecía como si me estuvieran invitando a rodar un capítulo de twin peaks.




Aquí tenemos un escenario, Pink Floyd puede transformar muchos lugares en ambientes realmente agradables y puedes crear diferentes historias en tu mente, la banda hizo a lo largo de su carrera composiciones para diferentes películas:

The Committee
Crystal Voyage
Zabriskie Point
More
La Vallee
C.R.A.Z.Y
The Departed

Película


También grabo 15 discos dentro de un estudio entre los mas populares tenemos a:

1. The Dark Side of The Moon (1973 - EMI)

2. Wish you Were Here (1975 - EMI)

3. The Wall (1979 - Columbia)

4. Aminals (1977 - EMI)


Portada del álbum - The Dark Side Of The Moon


La banda llego a ser muy influyente desde que se inicio en la escena Undergraund londinense a finales de los años sesenta con Syd Barrett como principal compositor claro esta que la banda comenzó con el baterista Nick Mason, el tecladista y vocalista  Richard Wright, el bajista y vocalista Roger Waters y el guitarrista y Syd Barrett quien fue el principal dentro de la banda hasta que se retiro por problemas de drogas y fue donde David Gilmour se integra al grupo.

Espero que encuentren las sinfonías de su desesperación dentro de uno de estos álbumes.

Les dejo para mi su mejor concierto en vivo.



lunes, 12 de septiembre de 2016

El París que no quieres visitar.


Contesta, escucha atentamente, cuelga, fuerza  todos tus sentidos y  retrocede en el pasado.

Háblale al publico sobre la chica que llego a tus ojos auditivos fingiendo ser una prostituta encerrada por su proxeneta.

Vamos háblales sobre lo repetitivo que se volvió escuchar su música y que tu escuches la suya, háblales sobre los gritos que lanzo con sentido y sin sentido. Háblales sobre Francine y Thomas. Háblales y no te arrepientas.


Esto lo saque después de haber visto a Natalie Portman siendo joven en un fragmento de la pelicula París JE T'aime, Aunque no lo creas la primera vez que vi este fragmento mi corazón se acelero, mi mente empezó a rebuscar entre mi cerebro el sentimiento del lloriqueo para poder llorar al compás de la exquisita edición que este posee.

París siempre fue el lugar bonito donde encontrabas una antena (torre eiffel) y te llenabas de fotografías pero nunca te pusiste a pensar si realmente no hay problemas y si no es un lugar de lo mas hermoso, bajo toda esta felicidad ficticia París es un lugar de sentimientos como absolutamente todos los demás,

La velocidad de los planos junto a los Time-lapsese lleva la parte mas intensa del cortometraje, los actores poseen un papel que al parecer disfrutan mucho ya que saben llevarlos y saben representarlos de tal manera que parece real, que te deja boquiabierto ante todo.

Ya sabes si alguna vez visitas París observa cada esquina ya que quizás encuentres una historia relacionada con el amor.

Adiós


jueves, 8 de septiembre de 2016

¡Chocolate al ataque !





CHOCOLATE1.png
¡ATAQUEN! 

Cuando me despierto un lunes por la mañana, cansado, melancólico y friolento voy donde la tía de la esquina para elevar mi serotonina a punta de chocolate.

-Seño deme un sublime pe.
-Ya joven.

El placer por llenarme de sabiduría me llevó a investigar sobre el chocolate (la verdad fue por una tarea que nos dejaron en la U) y llegue a la conclusión que el chocolate viene dándonos felicidad desde hace 1500 años a.c y su origen es de américa pre colombina.

El cacao (xocoatl) siempre es rico en todas las épocas del año como por ejemplo en navidad (la típica chocolatada) , bajada de reyes (la típica chocolatada)  y sobre todo en halloween (la típica chocolatada) pero no queda todo ahí,  cuando no le has regalado una caja de chocolates a tu flaquita cuando tenías 13 o 15 años con esa cara de pavo y la pobre tuvo que aguantar y comerlos para que te vayas feliz.

Lei tambien por ahi que el chocolate le hace daño a nuestros mejores amigos, no me refiero a tu pataza del barrio me refiero a tu can,  el chocolate es veneno para ellos ya que contiene teobromina, esta sustancia sin tanto darle vueltas mata a tu perro así que no le des de comer nunca chocolate.

Perro sonriendo.jpg
En hora buena


Si le pedias a la seño chocolate blanco y pensabas que era algo diferente y nuevo pues dejame decirte que no existe chocolate blanco es simplemente  leche condensada y eso hace que el chocolate se vuelva blanco.... ENGAÑADOS.

El chocolate aparte de quitarte lo emo tiene muchas cosas a tu favor, es bueno para el corazón ya que te ayuda con el flujo sanguíneo, combate los radicales libres células causantes del alzheimer y el envejecimiento, disminuye el riesgo de accidentes cerebrovasculares, aumenta el colesterol bueno, mejora la visión y ayuda a prevenir el cancer ósea TE AYUDA A VIVIR MAS TIEMPO.

bueno no queda más remedio que reafirmarles que el chocolate es muy rico y nunca dejará de serlo, su textura tan perfecta esa sensación media amarga que luego se va volviendo más intensa hasta que tu boca entera se llena de salida no tiene precio así que si por una luca puedo ser feliz...puta se me paso la hora. BAI

miércoles, 31 de agosto de 2016

Por: Alexiel Vidam



Hace poco me topé con un trailer que me cautivó con sus situaciones entre cómicas y conmovedoras. Me refiero al trailer de Margarita, de Frank Pérez Garland, quien hace poco destrozara la taquilla del cine nacional con Locos de Amor y anteriormente nos tocase las fibras con Ella y Él. Hoy lo entrevistamos sobre su proceso creativo y sobre Margarita, la enternecedora comedia que se estrena el 8 de septiembre, protagonizada por Francisca Aronsson y Giovanni Ciccia.


¿Cómo surge la idea de Margarita?


Margarita nace a partir de Ella y Él en realidad. Pero no Margarita en sí mismo sino el primer bosquejo. Yo Ella y Él la hice prácticamente con 4 soles. A Giovanni que es muy amigo, lo convoqué a la película, él leyó el guión y dijo “ya, hagámosla, me parece bonita, pero también quiero hacer algo en comedia”. Entonces hice el trueque con Giovo a cambio de que trabaje gratis en Ella y Él. A Giovanni le gusta poder comunicar a más personas, y él ha estado haciendo muchas películas súper pequeñas, como Casa Adentro, entonces tenía ganas de hacer una película un poco más grande. Acabamos de rodar Ella y Él y mientras terminábamos de conseguir la plata para terminarla (eso tomó como un año), empezamos a trazar los tres juntos la nueva idea.



¿En qué consistía ese primer bosquejo?


Era la historia de una familia. Este pata, que era el personaje de Giovo, se da cuenta, por la carga laboral que tiene, de que le viene un fin de semana largo y de que todos sus patas que son solteros y sin hijos tienen planes de ir a algún lado algún lado. Él está entusiasmadisimo, pero de pronto llega a su jato y se da cuenta de que tiene dos hijos y no hay nana, y por lo tanto, ese fin de semana largo iba a ser un cu**o más de chamba. Tenía mucha comedia, un sabor a ternura, porque igual trataba de esta cosa de ser papá, que es super paja pero implica sacrificio, sobre todo cuando todavía te sientes joven. Entonces, en un almuerzo con Gustavo Sánchez -el productor-, yo dije que esto es lo que me gustaba de la propuesta, si bien estaba de acuerdo con él en que no estaba muy bien redondeada. Empezamos a hablar de situaciones de la paterniadad y ahí salió que Gustavo es papá de dos hijos y su hija mayor, cuando cumplió 15, decidió vivir con él y ya no con la mamá. Contaba cómo le había cambiado la vida, porque él era papá soltero; veía a su hija un montón pero no vivía con ella, entonces tenía una vida de soltero en las noches. De pronto ya no podía hacer lo que quisiera porque tenía a esta chiquilla en la casa, que además era adolescente, lo cual implicaba que él cambie radicalmente su manera de vivir, y sin embargo, le parecía paja. Entonces dijimos “oye eso está bueno, podemos partir de algo así”. Desde ahí, yo diseñé en una hoja, una propuesta con una niña menor, porque 15 años me parecía muy adolescente, lo cual implicaba otros temas; además que yo también ya lo vinculé con mi experiencia como papá.






Margarita tiene 11 años, ¿verdad?


No se habla de la edad, pero le viene la regla. Debe tener 11… Diseñé eso, les gustó a todos, y de ahí Vane empezó a escribir. Vane no es mamá, pero vivimos juntos desde años. Mi hija tiene 12, entonces hay un vínculo; ha visto crecer a mi hija. No es una película autobiográfica, pero hay muchos detalles que han pasado o que saben a nuestra convivencia.


¿Tu vida personal es algo que sueles plasmar en tus películas? Ella y Él se sintió muy personal.


Casi todo es real. Lo que no es real en Ella y Él es que mi amante sea la esposa de mi broder. Eso no pasó, pero es algo que ha pasado o de manera muy parecida. Claro, igual había que construir un argumento de ficción para que sea más emocionante, pero sí hay mucho de mí ahí y con Margarita también...incluso con Locos de Amor, por más que el guión no era mío; una vez que ya la comencé a chambear, la volví mía. Hay mucho de Ella y Él ahí, en otro formato, en un formato Tondero, pero ahí está.

Idiotas


Siento como si Giovanni fuese tu alter-ego...


Es un actor con el que me encanta chambear. A pesar de que es una ladilla, nos entendemos bastante bien. Tenemos una vaina que funciona orgánicamente; además tenemos una amistad de muchos años que es muy muy fuerte. La fluidez para el trabajo me gusta, además que me parece un capo. Giovanni puede pasar de la pendejada a la ternura a casi la idiotez con mucha naturalidad, a pesar de que sus formas son quizás excesivas; no llega a caer disforzado sino que el pata va pa’ allá pa’ acá pa’ allá; va de la comedia al drama con una flexibilidad muy paja, y eso, para lo que a mí me gusta hacer, es súper bonito. A mí lo que me gusta es mezclar los géneros; estirar el drama a la comedia y así.


¿Cómo suele ser tu proceso creativo?


Es un poco pesado para la gente que vive a mi alrededor, porque me pongo hiper sensible; ando hecho un antipático. Todo me molesta, estoy como… es algo que no sé describir. Estoy como muy abierto a sentir cosas, entonces una caricia puede resultar agresiva, o lo contrario, puede resultar hiper intensa; esto me hace m****da a mí psicológicamente, pero de alguna manera es lo que yo pueda crear; para bien o para mal… es algo que necesito para poder plasmar...  llegar al monitor y sentir y decir “aquí hay verdad”, “esto funciona”, “esto conmueve”.





¿Eso ha causado algún tipo de roce con Vanessa?


Lo que pasa es que Vanessa, es en verdad un ser especial, y ella también tiene sus propios procesos. Ella es obsesa y es ansiosa; cuando ella va a empezar a chambear, hasta en las novelas, que la mayoría va y dice sus textos, ella se obsesiona y lee y habla todo el día, y habla más rápido. Entonces, como los dos estamos en esta misma vaina, sabemos que cada uno se pone de una forma en las distintas partes de los procesos; ella sabe que cuando estoy por filmar me pongo así, entonces ella es respetuosa, me da mi espacio, yo le doy el suyo, fluye. Sí, obviamente hay discusiones porque como yo esto hiper sensible y ella está hiper ansiosa, se genera fricción, pero nada que esté vinculado al hecho que estemos trabajando juntos.


Ya se conocen, ya lo saben manejar.


Sí, o sea, Ella y Él son esos golpes que nos tuvimos que dar al inicio para poder establecernos como pareja. Tanto para ella, como para mí, es ese primer momento de la relación que era muy intenso y los dos decidimos que si íbamos a intentar formar una pareja, tenía que ser con todo en la mesa para no generar falsas expectativas. Los dos llegamos a esta relación sin ganas de que nos vendan un cuento; los dos entramos pues con la pata en alto, y fue duro gracias a eso ya estamos 10 años juntos y seguimos conversando todas las noches.




¿Escriben juntos?


Ella y Él la escribimos juntos; yo escribía algunas escenas, ella escribía otras y luego nos juntábamos y arreglábamos, pero en general Vane escribe sola. Margarita, la ha escrito ella, pero vivimos juntos, entonces ella me llama y me dice “ven lee” y yo leo y lo discutimos. Yo en verdad lo veo como mi chamba de director frente a un guionista, sólo que es más personal y más constante.


He notado que en tus películas pones mucho énfasis en la banda sonora, y que trabajas mucho con Manolo Barrios. ¿Cómo suelen ponerse de acuerdo para musicalizar las películas?


No tenemos como una metodología clara porque no sólo chambeamos juntos sino que somos muy amigos… entonces como que también fluye. En la primera película que hicimos, Un día sin sexo, sí conversamos mucho de cómo quería yo que suene la película en términos de música. Fue muy fácil porque yo quería que suene como él quería… yo además lo elegí a él -en ese momento todavía no éramos amigos- porque yo sabía que él iba a musicalizar mi película como yo quería… Además a mí Mar de Copas me encanta, y Un día sin sexo para mí un día es una película agridulce, como las canciones de Mar de Copas. En ese primer proyecto, mi única condición, era que sea absolutamente honesto. Le dije, “si no te gusta esto, de verdad, prefiero que no lo hagas”. Entonces leyó el guión y compuso la canción. Pero no quedaba ahí, yo le dije “tienes que ver la película, y si no te gusta, que la musicalice otro; nos quedamos con la canción y te pago por los derechos por la canción, pero yo necesito que realmente te guste, porque si no te gusta, no te va a salir de verdad”. Efectivamente le gustó, por eso hizo la película. Y luego ya todas las otras… Cu4tro, La cara del diablo...

Yara2


En ese aspecto, ¿cómo fue la experiencia con Margarita?


De Ella y Él para acá hemos sido más específicos; nos hemos profesionalizado, ya no es tanto la química solamente. Cuando leyó el guión, yo le dije “esto es ternura al mango, o sea que todo tiene que ser tierno, y quiero que suene todo el rato algo, que el sonido tenga una cosa lúdica, infantilona”, y ya sobre eso él empezó a chambear y a proponer cosas. De los 30 temas que propuso, quedaron 18.


¿Cuáles fueron tus influencias como director?


La verdad, no uso referencias en cuanto al filin de mis películas. Las referencias para Margarita, en todo caso, eran más técnicas. Hay un perro, por ejemplo, entonces tuve que ver películas con animales, saber cómo hacen para filmarlos. Por más que el perro estaba súper entrenado, el perro es un loco; es un perro, pues; por más que esté entrenado, sigue siendo un perro, y además estaba con Francisca, que es una capa, pero sigue siendo una niña. En estas pelas gringas, vi que era muy poco el tiempo que comparten en pantalla el actor con el animal. Están partidos, están separados. ¿Sabes cuál fue la referencia más clara? Mi novia Polly, porque está el animalito éste, el hurón, pero tú lo ves y nunca está; sale un ratito y lo demás es sonido; tú sientes que está por ahí por el sonido. Me di cuenta de que yo al perro lo tenía que filmar para que funcione en montaje; claro que hay planos conjuntos, pero en general es un tema más de edición, de saber en qué momento metes al perro. Después de lograr eso, ya viene todo el diseño sonoro y cómo ch***a suena ese perro. Ya con Raúl Astete, el diseñador, escuchamos distintos tipos de perros y decidimos cuál era el sonido que iba.





Por lo que mencionas, el perro parece tener un peso importante.


Más que nada es el compañero de Margarita, pero el perro tiene una carga importante tanto hacia la comedia como hacia la ternura. Hacer una película con una expectativa de público tan amplia requiere que tú entiendas que tu libertad como director es menor. Si quieres que mucha gente la disfrute, tienes que ser más didáctico, y los animales en este tipo de película cumplen un rol como de “awwww”. El perro está para generar ternura, empatía.


¿Cómo encontraste a la protagonista?


El plan inicial era hacer un casting. Yo odio hacer casting, pero no había muchas opciones porque además la niña tenía que parecer hija de Giovanni y Vanessa. Pero Vanessa, en eso, entró a hacer una novela que se llama Amor de Madre, y Francisca Aronsson hacía de su hija, entonces, me llama Vane y me dice “estoy con la chibola, estoy con Margarita; está acá, estoy actuando con ella”. Le tomó unas fotos, me las mandó y me pareció linda. Le pregunté cómo reaccionaba, porque Vanessa improvisa un montón, y la chibola le respondía a la improvisación. Para esto, Vanessa tenía como tarea, cada vez que tenía escenas con la chibola, improvisar un poquito, para pulsear. Entonces lo que hice fue juntar a Giovanni con ella, y la química que tuvieron esos dos desde el minuto tres fue lo que me hizo decir: “ya está, ella es”.






¿Tienes algún otro proyecto en camino?

Sí, el próximo año filmo, al parecer en Abril, una película que ganó Ibermedia y el Fondo de Argentina, que es otra película de género, un género que me tiene aterrado además, porque es un thriller policial… pero Vane ha escrito un guión alucinante.



*También te puede interesar*

Tan real que incomoda. Ella y Él: un drama descarnado y extremadamente realista
Top-5 musical Made in Perú
¿Cuánto sabes de cine peruano?
Las 10 mejores pelas del 2015... y un bonnus track